Investigación y Desarrollo

La Unidad integral de neurocirugía del Equipo de la Torre , dirigida por el Doctor D. Manuel de la Torre es pionera en el uso de la neuronavegación y en la utilización de la estabilización de columna mediante la denominada Barra dinámica de estabilización, entre otras técnicas quirúrgicas en el campo de la cirugía compleja de columna.

Uno de los últimos desarrollos es el de la siguiente técnica considerada de gran eficacia para el paciente ya que permite la movilidad en todos sus giros de la zona tratada y, por lo tanto, un mayor grado de recuperación de la calidad de vida previa a la intervención.

Artrodesis transpedicular con sistema dinámico lumbar 

El incremento de las patologías lumbares en la población joven activa ha aumentado considerablemente en los últimos años, por ello, desde la Unidad de Neurocirugía de Equipo de la Torre hemos impulsado la búsqueda de nuevas alternativas de estabilización lumbar que permitan al paciente una rápida incorporación a su vida laboral y deportiva sin que se reduzca la movilidad de la columna, así como la necesidad de disminuir la incidencia, a medio o largo plazo, de la patología del segmento adyacente en pacientes jóvenes o de mediana edad.

Los resultados de los últimos estudios retrospectivos avalan el éxito de esta técnica. En un periodo de 18 meses (enero de 2016-junio de 2018), nuestro equipo quirúrgico operó a 124 pacientes con esta técnica. Todas las cirugías se realizaron con neuronavegación O-arm intraoperatoria, registro de pontenciales y barras dinámicas con sistemas de artrodesis transpedicular. El resultado fue la implantación de un total de 744 tornillos transpediculares con barras dinámicas, con una media y moda de 4 tornillos por paciente; la edad media fue de 43 años. La duración promedio de la intervención quirúrgica fue de 90 minutos y la estancia hospitalaria de 5,3 días.

En cuanto al grado de satisfacción con este procedimiento de los pacientes con artrodesis transpedicular es del 95,3%, entre muy y completamente satisfecho, que coincidió con el grado de aceptación en el supuesto de repetir el procedimiento. La evolución hasta el momento ha sido satisfactoria, sin presentarse patología del segmento adyacente.

Para lograr excelentes resultados es imprescindible realizar un adecuado diagnóstico, purificar e individualizar el tratamiento para cada paciente. La pericia y experiencia del equipo quirúrgico, así como el uso adecuado de tecnología de imagen, el sistema de tornillos y registro de última generación incrementan considerablemente la precisión y reducen de manera significativa la estancia hospitalaria.

Cirugía compleja de columna

El incremento del paciente de edad avanzada, en muchos casos con osteoporosis y/o con antecedentes de cirugías previas, y con pluripatología asociada, ha dado lugar a cirugías neuroquirúrgicas complejas de la columna lumbar, basadas en nuevas técnicas mínimamente invasivas. La experiencia y formación de un equipo muldisciplinar, altamente especializado en cirugía raquídea, y el empleo de tecnología como la TC intraoperatoria, neuronavegadores, registro de potenciales y el uso de tornillos cementados, han dado lugar a nuevas técnicas que minimizan el riesgo de complicaciones inherentes al procedimiento quirúrgico, disminuyendo el tiempo de cirugía, la estancia hospitalaria y aumentando los buenos resultados a largo plazo.

Los últimos estudios realizados, presentados en la última edición del Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), nos sitúan a la vanguardia de la técnica. Sólo en el caso concreto de la cirugía compleja de columna lumbar con tornillos cementados, desde enero de 2016 hasta agosto de 2018,  se han implantado con éxito un total de 1.488 tornillos cementados transpediculares con una media de 6 tornillos por paciente en un total de 248 pacientes; la edad media fue de 76 años. La duración media de la intervención quirúrgica fue de 145 minutos y la estancia hospitalaria de 5,3 días.